top of page

Reconocimiento de glúcidos en el laboratorio

glucidos .jpg

¡Bienvenidos de nuevo! En la entrada de hoy vamos a explicar y a contar que realizamos en el laboratorio antes de irnos de vacaciones de Navidad. Como el resto de mis compañeros todos llevamos a cabo esta práctica la cual compartí con : Clara Sánchez, Marta Zaragozá y Lucia Lorenzana . 

Antes de comenzar será necesario repasar algunos conceptos .Todos los monosacáridos en solución alcalina son reductores enérgicos, ya que experimentan enolización; estas formas enedioles son muy reactivas y se oxidan fácilmente, como consecuencia de ello reducen los iones Cu+2, pasándolos a iones Cu+1. El reactivo de Fehling A, suministra los iones Cu+2, en forma de Cu S O4 de color azul. El reactivo B, con el K OH proporciona el medio alcalino necesario para que se dé la reacción.

​

​

De este modo el objetivo de esta práctica será poner a prueba el cambio de color gracias al Reactivo de Fehling de los alimentos los cuales contengan glúcidos. 

​

reactivo de fehling .png

Necesitaremos los siguientes materiales :

​

  • Licor de Fehling A y B

  • Glucosa, sacarosa, maltosa y lactosa puras

  • Agua destilada

  • Alimentos ricos en glúcidos (zumo de uva, azúcar de caña, leche y cerveza)

  • Ácido clorhídrico

  • Disolución de Hidróxido sódico al 10%

  • Equipo de calentar

  • Pipeta

  • Gradilla con 10 tubos de ensayo

  • Pinza de madera

  • Encendedor

  • Báscula electrónica

  • Probeta

  • Vasos de precipitado

​

Nuestra función en el laboratorio consistió en llenar cada probeta de los alimentos dados junto con el reactivo de fehling, pero antes de empezar a llenar los tubos, tuvimos que utilizar un vaso de precipitados donde teníamos que calentar el agua en el equipo de calentar. Una vez el agua calentada y los tubos completos, tuvimos que introducirlos en el vaso de precipitados, una vez allí era cuestión de tiempo comprobar que alimentos contenían glúcidos y cuales no. Como ya sabemos aquellos que cambiasen de color al rojo podríamos afirmar que tienen glúcidos , por lo contrario aquellos que obtuvieran un color azul no tendrían el mismo resultado. Como excepción debo comentar el ácido clorhídrico que en este caso fue necesario calentarlo solo y durante 5 minutos al baño María. 

​

​

Los alimentos los cuales tuvimos que observar y mezclar con el reactivo fueron los siguientes : 

​

1-Glucosa

 2-Sacarosa

 3-Lactosa

 4-Maltosa

 5-zumo de uva

 6-azúcar de caña

 7-leche entera

 8-cerveza

 9-agua destilada

​

​

Tras esta explicación aquí os dejo un par de fotos y videos de la práctica. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

CUESTIONES 

​

1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?

Azúcares reductores son aquellos que, como la glucosa, fructosa, lactosa y maltosa presentan un carbono libre en su estructura y pueden reducir, en determinadas condiciones, a las sales cúpricas. 

​

2. ¿Qué ocurre en el tubo 2? y ¿en el 10?

La sacarosa, en el tubo 10, es un disacárido que no posee carbonos anoméricos libres por lo que carece de poder reductor y la reacción con el licor de Fehling es negativa, tal y como vemos en el experimento realizado. Sin embargo, en presencia de HCl, y además, en contacto con el calor, la sacarosa se hidroliza, es decir, incorpora una molécula de agua y se rompe el enlace O-glucosídico, descomponiéndose en los monosacáridos que la forman, glucosa y fructosa, que sí son reductores. Con esta prueba, hemos compronado que se realiza la hidrólisis con el licor de Fehling y, si el resultado es positivo, aparecerá un precipitado rojo, tal y como hemos visto anteriormente.

​

3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?

Cuando la sacarosa la ponemos en contacto con el ácido clorhídrico, lo que sucede es que la sacarosa se descompone totalmente en glucosa y fructosa, los cuales son los monosacáridos que forman la sacarosa. Por ello, con el reactivo de Fehling, éste sí cambiará de color debido a que se produce la oxidación de la glucosa.

​

​

4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?

El estómago crea ácidos gástricos para descomponer los alimentos que ingerimos. Estos ácidos también los llamamos jugos gástricos, los cuales son ácidos muy fuertes que se encuentran en el estómago. Tienen función favorecer la digestión de las proteínas que provienen de los productos que ingerimos, y estos compuestos están compuestos principalmente de ácido clorhídrico.

​

​

5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?

La prueba de glucosa en la orina mide la cantidad de glucosa que hay en la orina. La glucosa es un tipo de azúcar. Es la principal fuente de energía del cuerpo. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa pase del torrente sanguíneo a las células. Si hay demasiada glucosa en la sangre la glucosa sobrante se elimina a través de la orina . La prueba de glucosa en la orina se puede usar para determinar si los niveles de glucosa en la sangre están demasiado altos. este podría ser un signo de diabetes.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

bottom of page